Si es necesario remolcar el vehículo, recomendamos que utilice los servicios de un proveedor Toyota autorizado, un taller de reparación Toyota autorizado o cualquier taller fiable o un servicio de remolque comercial con camión tipo grúa o de plataforma.
Utilice un sistema de cadenas de seguridad para cualquier remolque.
Respete la normativa, tanto local como provincial o nacional.
Modelos de dos ruedas motrices: Si remolca el vehículo con un camión grúa por la parte delantera, las ruedas y ejes traseros del vehículo deberán estar en buenas condiciones. Si están dañados, utilice una plataforma móvil de remolque o un camión de plataforma.
Modelos de cuatro ruedas motrices: si remolca su vehículo con un camión grúa, utilice una plataforma móvil de remolque
Situaciones en las que es necesario ponerse en contacto con un concesionario antes de realizar el remolcado
En los siguientes casos, es posible que haya un problema con la transmisión.
Antes de remolcar el vehículo, póngase en contacto con un proveedor Toyota autorizado, un taller de reparación Toyota autorizado o cualquier taller fiable o con un servicio de remolque comercial.
Remolque con un camión con eslinga
No remolque camiones con eslinga a fin de evitar daños.
Remolque con un camión grúa
Desde la parte delantera (modelos de dos ruedas motrices)
Suelte el freno de estacionamiento.
Desde la parte delantera (modelos de cuatro ruedas motrices)
Utilice una plataforma móvil de remolque bajo las ruedas traseras.
Desde la parte trasera
Utilice una plataforma móvil de remolque bajo las ruedas delanteras.
Uso de un camión de plataforma
Si su vehículo lo transporta un camión de plataforma, deberá sujetarlo en los puntos que se indican en la ilustración.
En caso de utilizar cadenas o cables para sujetar el vehículo, los ángulos cuyo vértice aparece sombreado en negro deberán estar a 45°.
A la hora de sujetar el vehículo, no aplique una tensión excesiva, ya que podría resultar dañado.
Remolque de emergencia
Si no hay ningún camión de remolque disponible, en caso de emergencia podría remolcar temporalmente el vehículo con cables o cadenas fijados a las anillas de remolcado de emergencia. Solo debe optar por este método en carreteras pavimentadas y firmes, durante un máximo de 80 km (50 millas) y a una velocidad inferior a los 30 km/h (18 mph).
Es necesario que el conductor permanezca en el vehículo para dirigirlo y accionar los frenos. Las ruedas, el tren de transmisión, los ejes, la dirección y los frenos del vehículo tienen que estar en buen estado.
En los vehículos con Multidrive, solo pueden usarse las anillas de remolque delanteras.
Procedimiento de remolcado de emergencia
1. Extraiga la anilla de remolque. (® P. 713, 731)
2. Quite la tapa de la anilla con un destornillador de cabeza plana.
Para proteger la carrocería, coloque un trapo entre el destornillador y la carrocería del vehículo, tal como se muestra en la ilustración.
3. Inserte la anilla de remolque en el orificio y apriétela un poco con la mano.
4. Termine de apretar la anilla de remolque con la llave de tuercas de la rueda* o con una barra metálica.
*: Si el vehículo no está equipado con una llave para tuercas de rueda, puede comprarla en un proveedor Toyota autorizado, un taller de reparación Toyota autorizado o cualquier taller fiable.
5. Fije firmemente los cables o cadenas a la anilla de remolcado.
Tenga cuidado para no dañar la carrocería del vehículo.
6. Vehículos sin sistema de llave inteligente: Entre en el vehículo que vaya a remolcarse y arranque el motor.
Si el motor no arranca, coloque el interruptor del motor en la posición "ON".
Vehículos con sistema de parada y arranque: Antes de remolcar el vehículo, apague una vez el interruptor del motor y después vuelva a arrancarlo.
Vehículos con sistema de llave inteligente: Entre en el vehículo que vaya a remolcarse y arranque el motor.
Si el motor no arranca, coloque el interruptor del motor en modo IGNITION ON.
Vehículos con sistema de parada y arranque: Antes de remolcar el vehículo, apague una vez el interruptor del motor y después vuelva a arrancarlo.
7. Coloque la palanca de cambios en la posición N y suelte el freno de estacionamiento.
En los vehículos con Multidrive, si la palanca de cambios se ha quedado atascada.
■ Durante el remolcado
Si el motor está apagado, no funcionará la asistencia eléctrica de los frenos ni de la dirección, lo que hará que estas operaciones resulten un poco más complicadas.
■ Llave para tuercas de rueda
Vehículos sin llave para tuercas de rueda: Puede adquirir una llave para tuercas de rueda en un proveedor Toyota autorizado, un taller de reparación Toyota autorizado o cualquier taller fiable.
Vehículos con llave para tuercas de rueda: La llave para tuercas de rueda está en el compartimento del portaequipajes
ADVERTENCIA Respete las siguientes precauciones. En caso contrario, se pueden producir lesiones graves o incluso mortales. ■ Durante el remolcado del vehículo Modelos de dos ruedas motrices
El vehículo debe transportarse con las ruedas delanteras elevadas o con las cuatro ruedas levantadas del suelo. Si se remolca el vehículo con las ruedas delanteras en contacto con el suelo, el tren de transmisión y las piezas relacionadas pueden resultar dañados. Modelos de cuatro ruedas motrices
El vehículo debe transportarse con las cuatro ruedas sin tocar el suelo. Si se remolca el vehículo con los neumáticos en contacto con el suelo, el tren de transmisión y las piezas relacionadas pueden resultar dañados y el vehículo podría salir despedido del camión. ■ Para evitar que se produzcan daños graves en el sistema de parada y arranque durante el remolque (vehículos con sistema de parada y arranque) Nunca remolque el vehículo con las cuatro ruedas en el suelo. Utilice un camión de plataforma o eleve la parte frontal o trasera del vehículo con un camión grúa. ■ Durante el remolcado
■ Instalación de las anillas de remolque en el vehículo Asegúrese de que las anillas de remolque se han instalado correctamente. Si no estuvieran instaladas correctamente, las anillas de remolque podrían aflojarse durante la operación de remolcado. |
AVISO ■ Para evitar daños en el vehículo al remolcar el vehículo con un camión grúa
■ Para evitar que se produzcan daños en el vehículo al remolcar con un camión con eslinga No remolque con un camión con eslinga, ni desde la parte delantera ni desde la trasera. ■ Para evitar que se produzcan daños en el vehículo durante el remolcado de emergencia No fije los cables o cadenas a los componentes de suspensión. ■ Al remolcar un vehículo equipado con sistema de parada y arranque (si está instalado) Vehículos sin sistema de llave inteligente: Si fuera necesario remolcar el vehículo con las 4 ruedas en contacto con el suelo, ejecute el procedimiento siguiente antes de remolcar el vehículo para proteger el sistema. Apague una vez el interruptor del motor y después vuelva a arrancarlo. Si el motor no arranca, coloque el interruptor del motor en la posición "ON". Vehículos con sistema de llave inteligente: Si fuera necesario remolcar el vehículo con las 4 ruedas en contacto con el suelo, ejecute el procedimiento siguiente antes de remolcar el vehículo para proteger el sistema. Apague una vez el interruptor del motor y después vuelva a arrancarlo. Si el motor no arranca, coloque el interruptor del motor en modo IGNITION ON. |
Toyota CH-R Manual de Taller > Sistema De Control De Estabilidad Del VehÍculo: Calibración a punto cero del sensor de aceleración anulada (C1336)
DESCRIPCIÓN
La ECU de control de derrape (conjunto del actuador del freno) recibe las señales
del sensor de velocidad de derrape y aceleración (conjunto del sensor del airbag)
a través del sistema de comunicación CAN.
El conjunto del sensor del airbag incorpora un sensor de velocidad de d ...
Toyota CH-R Manual de Taller > Interruptor De Las Luces De Freno: InspecciÓn En El VehÍculo
INSPECCIÓN EN EL VEHÍCULO
PROCEDIMIENTO
1. INSPECCIONE EL CONJUNTO DEL INTERRUPTOR DE LAS LUCES DE FRENO
(a) Desconecte el conector A45 del conjunto del interruptor de las luces
de freno.
*a
...